Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

LA CALIDAD DE LA TIERRA


        Con el objetivo de tener todo listo para el momento de la siembra, la puesta a punto de la tierra es nuestro siguiente paso.

     El cultivo de hortalizas exige una calidad de tierra distinta al de plantas ornamentales, es decir, una tierra con un nivel de nutrientes superior, requisito que no cumple la tierra de nuestro jardín por sí sola. Para remediarlo, tenemos que recurrir a la compra de tierra específica para el cultivo de hortalizas.

        Nos hemos puesto nuevamente en contacto con los invernaderos de la zona y nos han confirmado que disponen de ella, el problema es que con la nevada de ayer a ver quien se anima a ir a comprarla...




Esa tierra, sin mezclarla con la del jardín, será la que utilicemos a la hora de hacer los semilleros.


      “Otro pasito más para nosotros y un gran salto en el éxito de nuestro jardín comestible”


jueves, 10 de enero de 2013

¡SEMILLERO O PLANTEL, ESA ES LA CUESTIÓN!


Ahora viene otro dilema, ¿semillero o plantel? Pues para decidirse hay que saber primero qué es cada cosa...
     
De forma intuitiva, se habla de semillero cuando somos nosotros los que colocamos la semilla en un recipiente, como por ejemplo el del yogur, rellenado con un buen sustrato, para que germine.

                     
Por el contrario, estamos ante un plantel cuando la semilla ya ha germinado, ha echado sus primeras hojas y en breve estará lista para ser trasplantada. Se puede adquirir fácilmente en los viveros.


Sin ánimo de generar confusión, el semillero acabará siendo plantel!!


   Después de este inciso “teórico”, proseguimos. A los principiantes como nosotros se aconseja que, al menos, el primer año se experimente con planteles ya formados para ir un poco sobre seguro, y esa era nuestra intención.

Nos pusimos en contacto con invernaderos de la zona para saber si contaban con planteles de las hortalizas que queríamos cultivar y nos dijeron que sí, que tenían de todo lo que solicitábamos pero a partir de abril y hasta junio. Nos llevamos un pequeño chasco porque nuestra intención era empezar a trasplantar para mediados de marzo con la llegada de la primavera y el fin de las heladas. La alternativa que nos quedaba era las semillas y nuevamente nos dijeron que sí, que sin ningún problema, pero sólo se podían adquirir a partir de marzo. Segundo chasco.


   Ubicación de Holanda en Europa                 Ubicación de nuestro jardín en Holanda 


Lo estuvimos meditando y como la casa tiene grandes ventanales, entra bastante luz solar, por lo que finalmente decidimos hacer nuestros propios planteles, o lo que es lo mismo, ver germinar nuestras propias semillas.


Ventanal del salón con vistas al jardín

Las semillas ecológicas las hemos adquirido a través de la tienda online de productos ecológicos para huertos La Despensa Verde, pues tienen semillas biólogicas tanto de la marca Madre Tierra como de la Biosom, que son de alta calidad y, parece ser que funcionan muy bien, y así en un solo pedido tenemos lo que necesitamos.




Ahora nos toca ir recolectando recipientes de plástico para, a mediados de febrero, ponernos manos a la obra. Y esta cosecha sí que la llevamos bastante bien...



“Otro pasito más para nosotros y un gran salto en el éxito de nuestro jardín comestible”


domingo, 6 de enero de 2013

"UN HUERTO PARA SER FELIZ"


La vuelta a casa por Navidad ha sido gratificante por muchos motivos: el recuentro con la familia, con los amigos, con la comida casera, y como no, también por el regalo (in)esperado de mi amigo invisible ... el libro “Un huerto para ser feliz” de Marc Estévez. ¡¡Muchísimas gracias amigo!!


       Motivador, inspirador y cercano, así es el libro y así es Marc, ya que la obra es una compilación de sus experiencias, propuestas y consejos en el mundo del cultivo ecológico desde que hace unos años dejara su Barcelona natal y se estableciera en una masía en los Pirineos.

Incluye calendarios de siembra y plantación por zonas, pautas a seguir para el diseño y planificación del huerto, un catálogo detallado y ameno de las diferentes hortalizas, hierbas aromáticas y flores que puedes plantar, cómo hacer compost... vamos, una fuente de conocimientos que para nosotros es básica a la hora de emprender el proyecto más creativo y saludable de nuestras vidas.


martes, 1 de enero de 2013

¿POR DÓNDE EMPEZAR?


      Como no es lo mismo cultivar una lechuga en Murcia que en Holanda y como si de un trabajo de investigación se tratase, la recogida de datos ha sido el primer paso para la constitución de nuestro jardín - huerto. Puede parecer poco atractivo pero a nosotros nos ha resultado muy enriquecedor... tanto que nos estamos haciendo a la idea que a la vuelta de Navidad llegaremos a alcanzar los –16º C !!

Y es que lo primero que hemos tenido que averiguar es la temperatura que se alcanza en Holanda después del invierno, ya que para cultivar aquí en esta estación del año con temperaturas tan bajas, sólo es posible si tienes invernadero.







Lo siguiente ha sido determinar la orientación del jardín para así saber con cuántas horas de sol contamos realmente. Está posicionado hacia el sur y, teniendo en cuenta que está rodeado por un muro de 2m de altura, la parte derecha del jardín gozará de 5 horas de sol al día durante los meses no invernales, mientras que la izquierda se verá limitada a 3 ó 4.
Su importancia reside en que hay ciertos cultivos hortícolas que crecen sin problemas en semisombra y otros que requieren 5 horas diarias de sol, por tanto, a la hora de diseñar el huerto es un factor primordial

Concretar qué queríamos cultivar ha resultado relativamente fácil en el tema de las hortalizas, puesto que nos hemos decidido por aquellas que consumimos habitualmente:

                

                         Rúcula                              Lechuga hoja de roble

                       

        Lechuga Kagraner                        Tomate marmande

                                                  
                 


                          Cebolla                                           Zanahoria

                                                  Calabacín                                       Berenjena

       


         Pimiento verde                                  Pimiento rojo

                                     Ajo                          Patata



     Ya en el tema de las flores comestibles y plantas aromáticas nos hemos decantado más por aquellas que son buenos repelentes de plagas y fáciles de cultivar:


                                                                                                          

             

           Capuchina                            Caléndula


                Albahaca                                        Menta


       
     Como diría Neil Amstrong "este pequeño paso para nosotros es un gran salto en el éxito de nuestro jardín comestible". Bueno, Amstrong no dijo exactamente ésto cuando pisó la luna pero no me lo tendrá en cuenta...

   
                                        ¡¡ FELIZ  2013!!